Actividades

Premio Carmen y Severo Ochoa

MANEL ESTELLER PREMIO CARMEN Y SEVERO OCHOA 2009 DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA MOLECULAR

Su trabajo complementa los principios de la  genética mendeliana y la doble hélice del ADN y ha contribuido a la aprobación de fármacos para el cáncer

La Fundación Carmen y Severo Ochoa ha concedido el Premio de Investigación en Biología Molecular 2009 al Dr. Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en el Hospital Duran i Reynals de Hospitales de Llobregat (Barcelona).

Manel Esteller es responsable de hallazgos de gran trascendencia en el campo de la Epigenética del Cáncer, que demuestran la importancia del silenciamiento de determinados genes supresores para el desarrollo y la progresión de tumores cancerosos. Sus aportaciones, de notable originalidad, contribuyen a revisar y complementar paradigmas científicos que se creían bien establecidos, al demostrar la importancia de factores externos en la modificación directa de genes con efectos para su regulación. Su obra científica, de gran extensión a pesar de su juventud, demuestra cómo las modificaciones epigenéticas del material hereditario pueden contribuir al desarrollo de los procesos de envejecimiento y cáncer. Además, ha supuesto la base para la aprobación reciente de algunos fármacos antitumorales y abre el camino para conocer el epigenoma humano, un proyecto internacional en el que Esteller desempeña un papel relevante.

Formaron parte del jurado de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela (Presidente), Santiago Grisolía, Julio Rodríguez Villanueva, Margarita Salas y César de Haro, actuando Marino Gómez-Santos como secretario. El premio cuenta con el patrocinio de Grupo Santander-Universidades.

Entrega de premio:

11 de Noviembre de 2009. 19 horas
REISENCIA DE ESTUDIANTES. c/Pinar 21-23. 28006-Madrid

Ver esta noticia en los medios