Saga Científica Española

Acceso Privado
Usuario
Contraseña
Acceder

Saga Científica Española

......“el recuerdo de Severo Ochoa como un gran maestro, inspirador de carreras de científicos, perdurará en la memoria de toda una legión de postdoctorales, doctorandos y colaboradores visitantes que se acercaron a él, desde todos los rincones del mundo, para a su retorno alcanzar posiciones de liderazgo, muchos en la nación española”.
Arthur Kornberg. Remembering our teachers. J. Biol. Chem. 276, 3-11. 2001. Publicado como parte de la serie JBC Centenal 1905-2005. 100 years of Biochemistry and Molecular Biology.

La tarea de formación de científicos llevada a cabo por Severo Ochoa tiene trascendencia universal, son muchos los investigadores que trabajaron bajo su dirección y posteriormente desarrollaron investigación independiente. Pero, desde cualquier aspecto que se tome en consideración, no cabe duda de que el compromiso con España, con el desarrollo de la Ciencia en nuestro país, fue una constante en la biografía de Severo Ochoa. Durante muchos años estuvo presente entre la comunidad científica española, no dudando en poner a contribución todo su prestigio en favor de nuestros esfuerzos. Todo ello con resultados tangibles, muy especialmente la promoción de la Sociedad Española de Bioquímica y el desarrollo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Ambas instituciones tienen no sólo valor en sí, sino como modelos de actividad que han tenido gran influencia en nuestro país.

Por todo ello, nos parece importante elaborar un árbol genealógico, que recoja lo que podemos llamar la “saga científica española de Severo Ochoa” en sus sucesivas generaciones. Resultará útil para muchos propósitos, como el de valorar una de las principales aportaciones a la configuración de la tarea científica española, aparte de suponer un nuevo homenaje a nuestro maestro, materializado en algo que creemos sería de su agrado. Se trata de una idea original de Santiago Grisolía que la ha venido proponiendo hace tiempo.

Se inicia la saga con los españoles que trabajaron en algún momento en el laboratorio de Severo Ochoa bajo su dirección. Esta primera generación (F1), está integrada prácticamente casi solo por postdoctorales (los nombres aparecen en la lista). Se irán incorporando sucesivamente aquellos científicos que han trabajado con los integrantes de la F1 (doctorandos, postdoctorales, colaboradores científicos de condición diversa) que constituirán la F2. Los integrantes de la F2 identificarán a los de la F3 y así sucesivamente puesto que ya puede haber incluso una F4 y tal vez una F5.